psicosomático

¿Te has preguntado por qué te enfermas tan constantemente, a pesar de llevar una forma de vida medianamente saludable? Aunque no le demos importancia a nuestras emociones no significa que no sean el origen de nuestras gripes, colitis o dolores insistentes. Por eso me gustaría platicarte un poco sobre lo que son las enfermedades psicosomáticas y cuáles son las más comunes.

Las enfermedades psicosomáticas son los malestares físicos provocados por grandes cantidades de estrés, cambios radicales en nuestra forma de vivir y en nuestras emociones. Es cierto que en la actualidad, realmente todos estamos sometidos a estas condiciones, pero no todos presentamos enfermedades psicosomáticas, la diferencia es que algunos sabemos manejar nuestras emociones y otros tratamos de evadirlas, esperando a que con el tiempo pasen. El gran problema es que a lo mejor nos distraemos en actividades pero toda la energía y movimiento generado por nuestra emoción debe buscar la forma de salir, si nosotros no le ayudamos a hacerlo, el cuerpo no logra elaborarlo y termina encontrando esta forma de descarga.

Las más comunes son:

  • Los infartos, los cuales se han relacionado con la emoción del enojo y además con necesidad de control.
  • Los dolores de cabeza que por lo general son ocasionados por tensión, estrés o depresión.
  • Los problemas estomacales y digestivos, se han visto relacionados con el enojo, estrés o miedo intenso.
  • Los dolores de espalda y mareos se vinculan con la incapacidad de control y ansiedad.
  • La fibromialgia que causa principalmente dolor muscular y cansancio excesivo,a veces es causada por la sensación de minusvalía, depresión y/o inseguridad.
  • El cansancio crónico puede relacionarse con situaciones que generan una gran cantidad de tensión y temor.
  • El bruxismo es la tendencia a presionar los dientes de forma involuntaria, lo que se vincula principalmente a estrés crónico.
  • El colón irritable se asocia a las personas perfeccionistas, es decir poco flexibles mentalmente y por lo tanto tienden a ser ansiosos e irritables.
  • Las enfermedades de la piel, como la dermatitis, vinculadas principalmente con la ansiedad.

Recuerda que es importante descartar algún origen médico de todas estas enfermedades, y cuando no hay una razón...esta suele ser emocional. Por esto es importante saber identificar nuestras emociones, así como manejarlas adecuadamente, expresarlas de forma asertiva o buscar alternativas para descargarlas. En TQE . podemos ayudarte a que las reconozcas, enseñarte estrategias para relajarte y otras habilidades para evitar que tus emociones se traduzcan en enfermedades. ¡Contáctanos!