compromiso

El título de este blog muestra una de las creencias populares que se tienen y se mantienen, enfatizo, se mantienen debido a que aunque no es la realidad objetiva y absoluta de todos; si existe una tendencia a hacerlo real, es una creencia cultural y actuamos haciendo que la profecía se cumpla.

¿Pero de qué compromiso estamos hablando?

Si te refieres a que el hombre no se compromete consigo mismo a profundizar en lo que siente, a ser sensible con sus deseos y necesidades, es cierto, ya que culturalmente se le impide mostrarse sensible y se le enseña a ser fuerte, valiente, exitoso, temerario dejando de lado las emociones pues se cree lo debilitan. En cambio, la creencia de que el hombre no se compromete con lo que le exiges como pareja, es falso, y no beneficioso para ellos, ya que ese compromiso implica que cumpla las expectativas que no son de él y no tiene la libertad de elegir. Obligar a alguien a cumplir nuestras expectativas es un acto de violencia.

Si lo que buscas es asegurar que estará siempre contigo, eso no depende de un anillo sino de los actos cotidianos. Supongamos que tú necesitas una señal que represente un compromiso; se lo pides a tu pareja y al hacerlo tu pareja se va de tu vida, entonces tienes una respuesta. Sin embargo, es importante no des las cosas por hecho, pregunta no asumas, y escucha, quizá tu pareja tiene otras ideas de como tener ambos mayor satisfacción y compromiso.

Te presento algunas razones de porqué un hombre puede no comprometerse:

  • Aún se mantiene la idea de que el varón es quien debe mantener a la familia, esta creencia puede suscitar que el hombre dé prioridad a asegurar una estabilidad económica y después piense en formar una familia.
  • Otras veces no se compromete porque no lo necesita, no cree que un ritual vaya a cambiar algo en su relación.
  • Una razón más de porque evitan el compromiso es porque le gusta alguien más.
  • En el caso de que a él le guste su pareja, la quiera y sea correspondido y aun así no sea capaz de “dar el siguiente paso” puede ser porque él no sabe tener una relación, sea inmaduro o esté confundido de lo que quiere en su vida.

Es fundamental tener claro que las personas somos seres complejos y contradictorios. Una persona puede comprometerse cuando tiene claro el objetivo de porqué lo hace y tiene la libertad de elegir, entonces podemos hablar de ambos; los hombres y mujeres podemos comprometernos y la probabilidad incrementa cuando se sienten satisfechos en la relación, los momentos positivos son muchos más que los negativos, es decir; cuando estamos agusto; cuando se elige la relación de entre otras opciones debido a que se considerara más gratificante que el resto. Recuerda: Nadie es siempre lo que es, ni un compromiso puede cosificar una relación.