terapia

Terapia significa tratamiento y, tratamiento es un conjunto de medios que se utilizan para aliviar o curar una enfermedad, llegar a la esencia de aquello que se desconoce y transformarlo. Esta palabra se usa en una multitud de compuestos, por ejemplo; Fisioterapia, Musicoterapia, Quimioterapia, Psicoterapia, esté último es donde nos centraremos.

Antes, se decía que ir al psicólogo era para sanar o quitar una enfermedad, era un asunto de pocos debido a que iba empezando la psicología clínica. Sin embargo, la psicología como las computadoras, maduró, antes utilizar una computadora era muy raro incluso había máquinas tan grandes que había que estar dentro de ellas, ahora las usamos en todas parte, nos ha facilitado la vida y la hace más entretenida, nadie duda en usarlas, pero aún algunas personas se quedaron con la idea de que ir al psicólogo es sólo para quien está enfermo. La definición actual implicado dos cosas: quitar un estado no deseado y hacer surgir el estado deseado u óptimo.

Es decir, tradicionalmente la psicoterapia ha sido un método para hacer a las personas menos desdichadas, pero tiene el potencial de brindar a las personas un bienestar pleno, ya que entendimos que las personas tienen la habilidad de desarrollar un estado creciente de bienestar integral y es a través de la psicoterapia que se estimula.

Reírse con los amigos, ir al cine, viajar, hacer compras, son ejemplos de cosas que pueden ser paliativas, nos hacen sentir bien por un momento pero no son un tratamiento por tanto si tenemos un problema emocional no se quitará.

La psicoterapia consiste en una relación laboral entre un profesional acreditado en colaboración con el paciente que se reúnen normalmente 1 hora por semana, los métodos usados difieren según la orientación teórica, con el fin de recuperar o incrementar el bienestar y las habilidades, dando mayor sentido a la vida, donde puedes aprender a organizarte mejor y a moverte con mayor eficacia.

Ir a terapia todavía es un tabú, ya que muchos no se actualizan y siguen con la idea tradicional de que ir al psicólogo es sólo para locos (¿por qué son así?). Contra el mito “a terapia sólo van los locos” propongo a terapia sólo van los responsables.