
Muy probablemente has escuchado sobre el Trastorno por Déficit de Atención (TDA)...tal vez en la escuela han catalogado a tu hijo como hiperactivo. La pregunta es... ¿realmente tiene TDA o sólo está siendo niño?. Es importante lograr un diagnóstico certero para poder apoyarlo en caso de padecer TDA o si no lo presenta.
Por eso te doy una lista de los 10 puntos sobre lo que debes saber del TDA:
- Tiene 3 síntomas nucleares, puede presentarse uno o más de
uno.
- Inatención-no pone atención, se le olvida o pierde cosas.
- Hiperactividad-le resulta difícil estar quieto
- Impulsividad-es impaciente
- No se puede diagnosticar antes de los 6 años.
- Se debe a cierta inmadurez en algunas zona cerebrales, principalmente en el lóbulo frontal encargado de las funciones ejecutivas como la planeación y concentración. También se ha encontrado relación con anomalías en las ondas cerebrales.
- Es hereditario, pero los factores como la crianza, el cuidado prenatal y la alimentación tienen un peso importante en el desarrollo del trastorno.
- Los síntomas de hiperactividad son más comunes en varones, por lo que es más fácil detectarlo. Las niñas tienden a presentar más síntomas de inatención y pasa desapercibido.
- Es un trastorno que perdura a lo largo de la vida, manteniendo los síntomas de impulsividad e inatención; en cambio los de hiperactividad disminuyen en la adultez.
- El diagnóstico debe ser realizado por un psiquiatra, un pediatra y un psicólogo especializados en TDA.
- Se recomienda llevar un tratamiento multimodal, es decir farmacológico, psicológico y psicopedagógico.
- No necesariamente se requiere medicar al paciente, hay estudios que demuestran que con un enfoque cognitivo-conductual se pueden modificar varios síntomas, además de ser la terapia más eficiente en TDA.
- Si se utiliza un tratamiento farmacológico es importante no suspenderlo pues los resultados tardan en manifestarse y se debe encontrar la dosis ideal para cada persona.
Espero haberte ayudado para entender mejor este padecimiento...recuerda que en TQE podemos orientarte más acerca del tdah y brindarte las herramientas necesarias para que tú como papá puedas auxiliar a tu pequeño.