
Tenemos una concepción muy drástica cuando escuchamos la palabra Cáncer, pues se considera una sentencia de muerte. Sin embargo, sabemos que existen diferentes tipos de cáncer y la mayoría tiene un buen pronóstico, además de que se puede evitar con la prevención.
Cuando nos dan la noticia, surgen un sin fin de emociones, miedos, preocupaciones, pensamientos hacia el futuro, etc. Es importante, llevar un proceso psicoterapéutico que le permita manejar el duelo de la pérdida de la salud, aceptar su enfermedad y enfocarse en su tratamiento médico. Este punto es muy relevante, pues se ha visto que las personas tienden a deprimirse, siendo uno de sus síntomas característicos el autoabandono y la desesperanza que es un gran obstáculo para que el paciente se apegue al tratamiento médico y sea más probable su mejoría.
Para evitar que las emociones estropeen tu tratamiento, es necesario que tengamos algunos procesos mentales.
- Uno de ellos es la aceptación, hay que entender que es una nueva condición física donde sí hay un riesgo pero no debemos dejar que nuestros pensamientos catastróficos e intrusivos nos activen sensaciones que no nos van a ayudar.
- Vivamos el presente, teniendo cáncer o no, nadie tiene asegurada la vida. Puede ser que alguien enfermo viva más años que alguien sin alguna enfermedad. Disfruta la vida, podemos aprovechar esta experiencia para cambiar nuestra filosofía de vida y tocar a las personas cercanas a nosotros para que hagan un cambio también.
- No te claves con la idea de la sentencia, enfócate en lo que necesitas hacer para curarte. Cumple con las indicaciones de los médicos.
- Haz las paces con la idea de la muerte, debemos entender que no somos inmortales y que nuestro tiempo en la tierra es corta. Acepta la muerte y deja de pelearte con ella, pues al hacerlo pierdes tiempo para vivirla.
- Haz las actividades que no te atreviste hacer antes de la noticia.
- Hay que romper la relación entre cáncer y muerte, eso te va a ayudar a verlo como lo que es….una enfermedad y para que las personas a tu alrededor lo vean de la misma forma.
- Acércate a las estrategias de relajación, te van a ayudar a sobrellevar el dolor físico del tratamiento y a disminuir la tensión emocional.
Recuerda que en la vida todos pasamos por diferentes experiencias, que tienen un objetivo en nuestra vida, ya sea positivo o negativo. Lo que debemos hacer es levantarnos para afrontar esa situación y no hundirnos, pues de nada nos sirve pasar meses lamentándonos. En TQE te ofrecemos un apoyo emocional, así como estrategias y herramientas para que puedas sobrellevar esta experiencia, así como adecuar tu vida y vivir al máximo.