
¿Sabías qué en 1953 se publicó un pequeño libro llamado la “Guía de la buena esposa”?, en él se describen reglas sobre cómo mantener feliz tu hogar y a tu marido, sí tal como lo lees, no es un chiste.
Ahí podías encontrar reglas como:
- Ten lista la cena. La mayoría de los hombres están hambrientos cuando llegan a casa, prepara su plato favorito.
- Luce hermosa. Descansa 5 min antes de su llegada para que te encuentre fresca y reluciente.
- Se dulce e interesante. Una de tus obligaciones es distraerlo.
- Arregla tu casa. Debe lucir impecable. Haz una última ronda por la principales áreas de la casa, justo antes de que tu marido llegue.
- Hazlo sentir en el paraíso. Durante los meses más fríos del año debes preparar la chimenea antes de su llegada.
- Minimiza el ruido. Piensa en todo el ruido que él ha tenido que soportar durante su pesado día de oficina.
Por supuesto una guía así no favorece la equidad. Y aunque usted no lo crea fue escrita por una mujer, ciertamente a veces entre mujeres no nos damos los mejores consejos a nosotras mismas.
Las reglas que le son útiles a una persona no le son a todas las personas, la intención de esta guía fue enseñar a ser la esposa que él siempre soñó. Sin embargo, refleja una postura de servilismo que afecta el autoconcepto y amor propio de la mumujerjer (o pareja que siga las reglas).
Algunas veces nosotras mismas somos nuestro propio verdugo, te propongo vencer tus miedos y diseñar tus propias reglas. Si necesitas ayuda ingresa a Te Queremos Escuchar donde podrás consultar con un psicólogo especialista.