depresión

Disfrutar de todos los placeres es insensato; evitarlos, insensible. Las emociones básicas tiene funciones adaptativas en nuestra vida, es habitual sentir algún bajón de vez en cuando, la tristeza nos ayuda a dar pausa a la vida, para descansar, es normal y asi como llega se va, puede disminuir las funciones cognitivas (pensamiento) pero no las afecta profundamente. Cuando llega esta emoción es bueno darle la bienvenida y escuchar el mensaje, no hay algo que temer, si no nos enganchamos a la tristeza ella se va solita.

Nuestras emociones escalan en intensidad dependiendo de nuestras creencias, pensamientos y aprendizajes provocando en nuestro cuerpo reacciones físicas, y viceversa; los cambios físicos nos generan pensamientos sobre que tan bien o mal nos sentimos.

Mientras la tristeza por ser una emoción básica es adaptativa y es aconsejable escuchar el mensaje que nos trae y aprender de él, en la depresión; no hay ningún provecho ni nada que aprender.

A la tristeza hay que dejarla en paz para que haga su trabajo, a la depresión hay que sacarla a la fuerza.

Podemos diferenciar la depresión de la tristeza en síntomas como son:

  1. En la depresión hay una baja valoración de sí mismo, generándose auto-acusaciones, hay una tendencia a criticarse a sí mismo y a reprocharse; en la tristeza, la persona sigue queriéndose a sí mismo, y ve la situación aun con desánimo sin condenarse por las cosas que pasan.
  2. En la depresión se presenta una actitud pesimista en el presente y hacia el futuro, en la tristeza, no.
  3. La persona depresiva busca aislamiento y estar sola; la persona triste permanece en contacto social, a veces buscando ayuda para ser escuchado.
  4. En la depresión se presenta la indecisión, hay una dificultad marcada en la toma de decisiones, presentándose dudas constantes, en la tristeza no se ve afectada esta función.
  5. En la depresión, se afectan otras áreas (sexual, social, laboral); en la tristeza, aunque el rendimiento disminuye, la persona puede desempeñarse con cierta normalidad.
  6. La depresión dura meses e incluso años, mientras la tristeza no suele pasar de unos días, algunas veces dura sólo unos 8 minutos. La rumiación es la manera en como se puede prolongar que la tristeza duran más tiempo y se haga crónica.

Las personas deprimidas no pueden curarse solas, tal como sucede en otras enfermedades como cáncer, diabetes, hipertensión, etc. hay que recurrir a un especialista, no hay nada de qué avergonzarnos.

Si tu sufrimiento es permanente, te sientes triste la mayor parte del tiempo y ves afectada tu vida diaria puede que tengas depresión.