pensamiento

"Te juro que sé lo que vi" es una frase para afirmar que no hubo engaños de nuestra mente, ninguna distorsión ni fallas. ¿Pero esa afirmación es posible siempre? Como sabemos nuestra mente nos permite percibir con limitaciones y es con esas limitaciones que interpretamos el mundo, una de las características de la mente es que crea caminos fáciles que nos mantiene atados a viejas creencias y hábitos, a ellos los llamamos sesgos cognitivos.

Los sesgos no significan que nuestro cerebro está dañado o funcione mal, no, esto es algo que todos tenemos como parte de un proceso evolutivo, es decir, una herencia de nuestros antepasados. Imagina hace miles de años cuando la vida dependia de reaccionar rápido, sino, el mamut nos atacaba; el cerebro tenía que responder rápido y mandar las señales al resto de nuestro cuerpo entonces esas rutas ayudaban a reaccionar rápido pero en ocasiones eso nos lleva a cometer errores de precisión.

Una de las formas comunes de distorsionar los datos nos sucede al ver en los horóscopos o tests que brinda internet para decirnos cualidades de nuestra personalidad, es por los sesgos que los horóscopos nos parecen creíbles pues asumimos que las descripciones generales y vagas son exactas y precisas, este fallo es algo que les sucede mayormente a los tauro a pesar de ser personas libres de pensamiento y no dejarse llevar por la primera impresión.

Todos tenemos sesgos cognitivos, y prejuicios pero no todos nos dejamos llevar por ellos sin reflexionar antes. La complejidad de nuestra mente y sus fallos naturales no tienen porque ser un impedimento para superar los inconvenientes y desarrollar habilidades para lidiar con la vida diaria ni para el logro tus metas, nosotros podemos procurarnos una vida con mayores satisfacciones.