Navidad

¿Te sientes sin energía durante noviembre y diciembre? ¿No tienes ganas de hacer nada y sólo quieres dormir? O simplemente, tu vida no es tan enriquecedora como percibes la vida de los demás.

 

El periodo de invierno llega a ser una de las estaciones con mayores incidencias de depresión las cuales son provocadas por diversos factores, entre los cuales se encuentran:

Presión social

Vivimos en una sociedad en donde solemos ser presionados para comprarle regalos a los demás y asistir a eventos festivos, de lo contrario seríamos mal vistos ante las personas que nos rodean; sin embargo, dichas situaciones no contemplan el impacto que estas acciones provocan en nuestra cartera y vida personal.

Comprar regalos o asistir a eventos que no podemos costear dado a nuestra situación económica, y esto desbalancea nuestros gastos así como nuestras necesidades diarias, lo cual puede llegar a estresarnos, deprimirnos e incluso aumentar nuestra ansiedad, llevándonos a exhibir malestar físico, emocional o ambos a la vez.

Sentirnos solos

Sufrir un estado de soledad ante la percepción que tengo de cómo me perciben los demás, causados por varios factores entre los cuales se encuentran:

Las expectativas sociales que nos presionan a realizar gastos innecesarios y asistir a eventos festivos, provocándonos desbalance en nuestras vidas y necesidades; ejemplo de esto es la exigencia por viajar a cierto lugar para estar con familiares y amistades, aunque éstos consumos nos afecten significativamente en nuestro estado económico llevándonos a tener estrés, ansiedad y preocupación debido a la falta de capital para cubrirlos.

Por otro lado se encuentra el sentido de pertenencia en el cual podemos sentirnos fuera de lugar o no pertenecientes al grupo social; en varias ocasiones esto puede ocurrir cuando nos mudamos a un nuevo lugar en el cual no conocemos las costumbres ni tenemos conocidos con quienes juntarnos, mientras que observamos a otros grupos haciéndolo.

Cada año sufrimos pérdidas significativas en nuestras vidas, desde deseos, relaciones, logros, metas, hasta seres queridos; provocando desilusión en nosotros mismos.

Como puedes ver, ocurren varios cambios a nuestro alrededor que nos llegan a apagar, así que, porque no rehusarse a estar chipi y decidir pasarla a gusto.

Sigue estos hábitos durante ésta estación del año y seguramente la pasarás más alegre.

  1. Recuerda que cuentas con un libre albedrío, no es una obligación realizar o participar en las expectativas sociales.
  2. Recuerda que otorgar regalos, ir a fiestas o cumplir con lo esperado ante la presión social no es una obligación; no tienes porqué realizar esas actividades y mucho menos cuando éstas provocarán un desbalance económico o personal.
  3. Para que tomar alcohol si tienes chocolate caliente; después de todo el alcohol te aumenta la alegría brevemente y luego te da bajones peores que el estado de humor que tenías, mientras que el chocolate incrementa tus endorfinas, lo cual te hace sentir feliz y lleno de vida y éste no te da ese bajón de energía y ánimo.
  4. No tienes que forzarte a hacer algo que te incomoda o no te gusta hacer, simplemente porque la sociedad lo espera de ti, así que mejor propón un plan que te alegre, júntate con las personas con quienes la pases bien o sal por tu propia cuenta y realiza lo que te traiga placer ¿quién sabe? puede que termines conociendo y creando nuevas amistades.
  5. Las expectativas sociales suelen presionarnos para pasar las festividades en eventos sociales, ¿porqué no la pasas contigo mism@?
  6. Hacer ejercicio siempre es una buena opción para alegrarte, no solo te volverás más saludable y atractiv@, sino que tendrás mayor energía durante el día.

Espero que estos tips te hayan ayudado y nunca olvides que siempre puedes contar con nosotros en Te Queremos Escuchar, ahí estaremos para ti.