
Una nueva problemática causada por el mal uso que le damos a los dispositivos tecnológicos, principalmente los celulares inteligentes: el “Phubbing”
“Phubbing” se refiere a la conducta de mirar el celular durante una conversación, preferir interactuar con la tecnología en lugar de estar presente conviviendo con los demás. ¿Te ha pasado?
Este problema ha ido aumentando, podríamos decir que primero se daba con la televisión, el simple hecho de no escuchar a la persona con la que estamos hablando, pedirle que no se atraviese de forma frenética o sentarse a la hora de la comida sin hablar entre sí, sólo viendo la tv, etc.
Las nuevas tecnologías nos han ayudado en muchas áreas de nuestra vida desde la escolar hasta la salud, sin embargo también hay consecuencias en la forma en la que nos relacionamos con el mundo, ¡con lo que esperamos del mundo!
Esperamos que todo sea fácil e inmediato, así que las situaciones que no tengan estas características comienzan a pasar a segundo plano. Quedarse de ver con alguien, hablar con alguien, convivir ya no parece tan atractivo cuando puedes estar en la comodidad de tu hogar hablando con más de una persona al mismo tiempo y sin moverte de tu casa.
Este fenómeno nos ha atrapado a todos (sí, seguro también a ti te ha pasado en algún momento), lo importante es darnos cuenta que esto sucede para poder detenernos. Las nuevas medidas que probablemente has escuchado o te ha tocado seguir, de dejar los celulares en la entrada de la casa o apagado mientras estás interactuando con los demás son algunas de las sugerencias que te pueden ayudar a desprenderte de tu cel y comprometerte a vivir el presente.
La tecnología no es mala, la idea no es que lo dejes de usar más bien es aprender a usarla con moderación. Estar consciente de estos nuevos problemas nos ayudan a identificarlos y hacer las modificaciones que sean necesarias. Recuerda que puedes acudir a buscar ayuda profesional si no puedes moderarte.
Bienestar significa que nada te moleste en tu salud física, emocional y social. Que el “phubbing” no te reste bienestar.