Skip to content
Iniciar sesión
Crear cuenta

Día del orgullo LGBT


LGBT

El Día del Orgullo LGBT, también conocido como el Día del Orgullo Gay, conmemora los disturbios del 28 de Junio de 1969 en Stonewall. En un bar de Nueva York, la comunidad LGBT luchó contra la persecución de los homosexuales; iniciando un movimiento que se extendería a todo el mundo. 

Conoce el antecedente histórico del Día del Orgullo LGBT: 

En la década de 1950 y 1960, el sistema legal de EE UU era muy hostil hacia los homosexuales. Las relaciones íntimas, entre personas del mismo sexo, eran penalizadas duramente; se consideraban un crimen y por ello, podían recibir desde una multa hasta penas de cárcel. Además, ser gay era considerado un tabú y un trastorno mental y no se mencionaba de manera pública, debido a las normas sociales. Incluso, en algunos estados (de EE UU) la ley consideraba tratamientos para curar la homosexualidad, como: la hospitalización psiquiátrica de por vida, las lobotomías o la castración. 

Así es que, en el contexto de este día, la palabra Orgullo se equipara muy bien con la palabra Dignidad. El objetivo de este día es resaltar la lucha por la dignidad de las personas que conforman el colectivo LGBT. 

A pesar de los esfuerzos constantes, la lucha por la dignidad continúa: 

Estudios reportan que ser parte de la comunidad LGBT,  y vivir en una sociedad que no los acepta, aumenta la vulnerabilidad a padecer:

Pero esto no quiere decir que la comunidad LGBT+ padezca mayores enfermedades o trastornos per se. 

Es necesario enfatizar que los problemas mentales están relacionados con la discriminación e intolerancia por parte de la sociedad hacia la comunidad LGBT. La homofobia genera, no sólo violencia física y psicológica, sino que su efecto produce daños a largo plazo en la salud mental.

Algunas personas, al momento de notar que son distintas y que tienen gustos distintos, temen y anticipan el rechazo. Comienzan a invertir energía en esconderse.

Pero ocultarnos en nuestros miedos, es un comportamiento progresivo,  donde cada vez se vuelve más difícil recuperar la confianza en uno mismo. 

Ninguna persona debe avergonzarse de lo que es. 

La aceptación de uno mismo, y vivirse en congruencia consigo mismo, es la mejor herramienta para vivir en una sociedad discriminatoria. En una sociedad donde pueden exigir el respeto por sus derechos; exigir sin vulnerar los derechos de otros.

El callarse para encajar y ser aceptado en la sociedad tiene consecuencias negativas, tanto políticas como sociales,  para otros. Pero el Orgullo LGBTTTIQ ha ido creciendo, gracias a las manifestaciones y los movimientos desde 1969. Gracias a que  las personas han comenzado entender y a apoyar el movimiento. 

Cada movimiento en defensa de los derechos legítimos como personas tiene sentido de ser; cada manifestación en defensa y protección de la vida es bienvenida.

En TeQueremosEscuchar.com brindamos apoyo emocional para la comunidad LGBT+ en la orientación sexual, identidad de género y problemas de intolerancia, discriminación y rechazo.

Terapia online

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© Todos los derechos reservados Te Queremos Escuchar | Powered by PENSARE.