¿Por qué “Encanto” conmovió a tantas personas?

Lectura de: 3 minutos

En toda familia habrá experiencias agradables, pero también enfrentarán altibajos, retos y situaciones complicadas.

La vida es imperfecta y es lo que le da el sabor a esos buenos momentos y nos permite crecer como personas e incluso como familia. 

“No puedes enojarte con tal persona, no puedes estar en desacuerdo, no puedes cuestionar….  porque es tu familia”

Antes de ser familia, somos personas, y es completamente válido que al formar nuestra personalidad, cuestionemos y analicemos lo que nos han enseñado y lo contrastamos con nuestra propia visión y valores, para reafirmarnos como personas, crecer y fortalecer nuestra identidad.

Lo que personas cercanas nos dicen que debemos de ser, cómo debemos de ser o hacer las cosas, lo que debemos o no debemos de querer; puede limitarnos enormemente y conflictuarse al momento de tomar decisiones.

Es común que cuando surge un malestar en nosotros es porque lo que sentimos, pensamos y hacemos, no está en sintonía, por tratar de mantener a otros felices, a costa de lo que uno realmente es y quiere para sí. 

Evitar hablar de una situación, evitar la realidad, nos dificulta resolver lo que nos pasa, emocionalmente y en las acciones que podríamos tomar, además, mantiene e incrementa el malestar que causa.

En un primer momento puede parecer que funciona, pero en un espacio en blanco del día, saldrá desbordando todo eso que hemos estado evitando. 

A veces son etiquetas que nos han puesto desde pequeños y crecemos recitando un guión de memoria de cómo me han dicho que soy de acuerdo a cómo me perciben los demás.

Sería injusto reducir todo nuestro a ser a una etiqueta que nos ha sido impuesta. Estamos conformados por muchas cosas como personas, como un rompecabezas, somos el conjunto de lo que sentimos, pensamos, nuestros valores, nuestras acciones, nuestros miedos, aspiraciones… etc. 

Referencias:

https://revistavisavis.com/encanto-disney-pelicula/

https://porquequieroestarbien.com/articulos/no-se-habla-de-bruno-se-habla-de-salud-mental

*Todas las imágenes y derechos de la película son propiedad de Walt Disney Company

En TeQueremosEscuchar, te asesoramos sobre la crianza de los hijos el adecuado desarrollo emocional en familia y resolvemos tus dudas.

familia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.