Comunicación en la pareja: ¿Cómo hablar, si él no me dice nada?

comunicacion-pareja
Lectura de: 3 minutos

La famosa comunicación en la pareja ¿Cuántas veces hemos escuchado que esta es la clave para una relación exitosa o duradera? No estoy segura si es LA clave esencial, pero sin duda podemos considerarlo un aspecto importante.

No es regla, pero por lo general, las mujeres tendemos a comunicar o por lo menos a hacer notar que algo nos molesta o simplemente damos nuestra opinión. En cambio, los hombres tienden a ser más reservados, sobre todo con sus sentimientos. En realidad, esto no es un problema hasta que tenemos una relación de pareja. Y el problema es esperar que nuestra pareja se exprese como nosotras lo hacemos, y como no sucede, nos terminamos frustrando.

Esta frustración nos puede llevar a conclusiones como: “seguro ya no me ama”; “me oculta algo y si tiene una amante”; “no soy importante para él, por eso no me comparte lo que piensa”. Sin embargo, estos pensamientos, no necesariamente son verdaderos; son hipótesis sin comprobar, pero nosotras las tomamos como ciertas inmediatamente cuando llegan a nuestra mente.

Recuerda que el chiste en las relaciones no es ver quién tiene la culpa: él por no comunicarse o tú por concluir sin comprobar. La idea no es decirle que cambie, nos hable y ya; pues no es algo que se pueda hacer en automático.

Por una parte necesitamos reforzar cualquier esfuerzo que él haga por comunicarse, aunque para ti no sea algo tan relevante. Debemos empezar por pequeños pasos para que estos se mantengan y tu pareja pueda crear una conducta alternativa a la que normalmente hace (no hablar). La idea no es darle un chocolate cada que te comparta algo, con hacérselo notar es más que suficiente. Por ejemplo, le puedes decir: “Agradezco que hagas el esfuerzo por decirme lo que piensas, para mí es muy importante que me tomes en cuenta”.

Lleguen a acuerdos entre los dos. Hacer estos pequeños refuerzos verbales pueden ayudar pero también es necesario que por tu parte, seas tolerante y paciente para ir creando este camino de comunicación.

Las relaciones, sobre todo amorosas, tienen sus complicaciones y por eso es importante que estén en constante autoevaluación para poder modificar los aspectos que los alejen de esa relación que buscan crear.

En ocasiones requerimos de ayuda externa y objetiva para realizar estos cambios y para eso creamos Te queremos escuchar, acércate a nosotros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.