¿Reencuentros navideños = Problemas?


Te suena que.. ¿Reencuentros navideños = Problemas? En las épocas decembrinas se acostumbra pasar tiempo con la familia, ofrecer cenas y reencuentros con los seres queridos… y algunos no tan queridos. Entre los familiares incómodos y el no ponerse de acuerdo con la pareja sobre con quién pasar una fecha y la otra, se propician discrepancias y conflictos.

En los reencuentros navideños, los principales problemas en navidad están relacionados con la familia. Cuestiones que parecieran olvidadas vuelven a surgir, debido a la gran carga emocional que supone reunirse con los familiares. Tener altas expectativas sobre los reencuentros pueden generar desilusión y frustración.

A continuación te daré algunas recomendaciones de lo que puedes hacer para disfrutar de estos reencuentros navideños y sortear los posibles problemas.

  • Platicar y ponerse de acuerdo con la pareja mínimo con un mes de anticipación, sobre con quién pasarán navidad y el año nuevo.
  • En las reuniones, conviene evitar cualquier tema polémico que pueda terminar en una discusión. Por ello, es mejor hablar sobre temas atractivos y agradables, como las vacaciones y los viajes.
  • Es preferible evitar abusar de la bebida dado que desinhibe y puedes hacer cosas de las que te puedes arrepentir.
  • Evita comparar a la familia de tu pareja con la tuya, ninguna es mejor que la otra. Procura comprender y respetar las costumbres navideñas y estilo de vida de tu familia política.
  • Vale la pena tener claro que aunque queramos, no podemos agradar ni complacer a todos, menos si es a costa de nuestra salud o bienestar. Así que, aunque suene extraño, debemos aprender a proteger nuestro propio bienestar, a veces es mejor hacer esfuerzos de tolerancia e ir sin muchas expectativas a la cena.
  • No aproveches estos encuentros para resolver o aclarar viejas diferencias, no es el momento. Si existen ciertos familiares que prefieres evitar, siempre tendrás la opción de declinar la invitación.

Espero disfrutes la convivencia y las fiestas decembrinas, considera que la celebración es de todos y la idea es pasar un momento agradable. Si existe alguna situación con tu familia que te haga sentir mucha presión y te afecte en tu vida diaria, no lo tomes a la ligera, consulta con un psicólogo en línea de TQE, la primera sesión es sin costo.

familia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *