Bienestar emocional en esta Navidad

Bienestar emocional, te queremos escuchar, 2 mb, bienestar emocional

Una nueva navidad se acerca en este escenario post pandemia, una festividad que significa para muchos el reencuentro y la unión con nuestros seres queridos. Una fecha para reunirnos y estar cerca de los que amamos, a la vez que pensamos en nuestra salud y bienestar emocional en esta Navidad.

Frente a todo lo suscitado este 2021, con el acceso a la vacunas y la reapertura de los centros de trabajo y entretenimiento; se tienen opiniones encontradas acerca de qué es lo más conveniente para estas fiestas.

Con el objetivo de cuidar nuestra salud y evitar el aumento de contagios de Covid-19 y ahora de la variante Ómicron; se nos ha pedido que nos mantengamos alertas y que no descuidemos las medidas de seguridad e higiene, a lo que muchos han respondido regresando al aislamiento social. Esta medida está bien y es totalmente respetable, ya que cada uno es consciente de la seguridad que percibe en su círculo

Sin embargo, es importante que tengamos en cuenta que el aislamiento, miedo y el hecho de estar distanciados de nuestros seres queridos en un contexto lleno de mensajes de unión familiar, como es la Navidad, puede afectar nuestra salud y bienestar emocional.

Los especialistas en la salud mental nos sugieren que procuremos un reencuentro con nuestro círculo cercano durante estas fiestas.  Ya sea compartiendo con nuestras familias de manera responsable, usando en todo momento nuestro cubrebocas; o haciendo reuniones virtuales, con el fin de expresar afecto y disfrutar del momento actual. 

Es importante, si se decide por el encuentro presencial, explicar a los niños y adolescentes que aunque nos encontremos con familiares, amigos o personas cercanas no debemos bajar la guardia, ya que estamos en la obligación de cuidarnos a nosotros y a los demás. Por otra parte, si optamos por la reunión virtual, debemos explicarles las razones de esta decisión, haciendo énfasis que esto no significa que no podamos estar unidos, ya que las herramientas digitales actuales nos ayudan a estar cerca de los que amamos sin llegar a ponernos en riesgo.

Algunas otras recomendaciones para mantener el bienestar emocional durante estas fiestas decembrinas son:

  • Mantenernos comunicados entre nuestros familiares y seres queridos. Como mencionamos antes, la cercanía es una pieza muy importante para nuestro bienestar emocional.
  • Comenta tus emociones y pensamientos, no te quedes callado. Es importante que se tenga un espacio seguro para hablar de los miedos e incertidumbre frente a la nueva normalidad. Caminando juntos, es más fácil.
  • Tratar de ser empático con los demás. Recordemos que nadie la pasó bien durante el encierro por lo que es posible que alguien ganara o perdiera peso o se encuentre más sensible o ansioso de lo que recordábamos. No juzguemos y mejor disfrutemos del momento.
  • Infórmate únicamente desde fuentes oficiales y medios de comunicación veraces.
  • Procura no entrar en pánico ni tomar medidas extremas. Recuerda que todas las medidas de higiene y seguridad se encuentran en los portales oficiales del sector salud. No perdamos la cabeza, no es la mejor opción.
  • Si necesitas ayuda, pídela. Muchas veces se considera que levantar la mano es una señal de debilidad, sin embargo, es de sabios admitir que algo no está bien. Actualmente hay centros o programas de atención psicológica en línea que nos pueden ayudar a desarrollarnos en todos nuestros ámbitos y mantener nuestra salud mental y bienestar emocional.

Finalmente, recordemos que una de las cosas que nos enseñó esta pandemia es a celebrar la vida y disfrutar nuestro presente. Después de todos estos momentos de estrés, ansiedad, encierro y lejanía los encuentros físicos o virtuales con nuestros seres queridos se vuelven fundamentales. Si deseas aprender herramientas para tu bienestar emocional agenda con un psicoterapeuta en TQE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *