Saltar al contenido

Ser vulnerable en un mundo vulnerable

Lectura de: 3 minutos

Si tomamos en cuenta que cada persona tiene su propia historia, valores, intereses, metas, etc., podría decirse que cada persona es un mundo. Pero, ¿cómo un mundo vulnerable puede ser signo de fortaleza?

Me gustaría hablar sobre el origen etimológico para comprender la definición de “vulnerabilidad”. Esta palabra está conformada por tres partes latinas:

  • vulnus, que puede traducirse como “herida”.
  • abilis, que es equivalente a “que puede”.
  • dad, que es indicativo de “cualidad”.

Entonces entendemos que la vulnerabilidad es: “la cualidad que tiene alguien para poder ser herido”.

Tal vez te surja la duda sobre por qué alguien quisiera estar vulnerable. A lo largo de la vida nos han dicho que debemos ser fuertes y evitar ser vulnerables. Sin embargo, ser vulnerable puede ser una cualidad, pues no es fácil ponerse en esa posición ya que implica valor, consciencia y amor.

¿Por qué son necesarios el valor, la consciencia y el amor en un mundo vulnerable?

Valor, ya que se necesita coraje para aceptarse siendo imperfecto, pues no es nada fácil. Se sabe que las personas que se aceptan con sus errores son más felices, ya que no tratan de encajar en un yo ideal fuera de su alcance. Es entonces cuando se deja de perseguir lo que no se tiene y se disfruta lo que en efecto se tiene.

Consciencia, para identificarse a ellos mismos, para renunciar a quienes pensaban que deberían ser para ser quienes son. Esto permite empezar a tomar decisiones en favor del bienestar propio, y en tener un mayor autoconocimiento. Es así como logramos conectar con uno mismo y con los demás.

Amor, para tener compasión para ser amables consigo mismos y después con los demás, para considerarse hermoso a pesar de la imperfección.

Uno es vulnerable cuando se avienta a revelar nuestro amor a la pareja que aún no nos lo ha confesado, cuando intentamos hacer algo sin ser expertos o cuando decidimos estar en una relación sin tener certeza de que funcionará.

Cuando evitamos ponernos en una posición de vulnerabilidad, en realidad lo que estamos haciendo es huir del malestar o de la posibilidad de ser lastimados. Sin embargo, es importante que sepas que eso nos quita la posibilidad de disfrutar, de conocernos mejor y de aumentar nuestro bienestar

En TQE te invitamos a elegir con valor, consciencia y amor, así como a aventarte a vivir o puedes mantenerte en un lugar “seguro” sobreviviendo dentro de un mundo vulnerable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *