Saltar al contenido

La Media Naranja

Lectura de: 4 minutos
¿Realmente Existe La Media Naranja?

Autora: Dra. Diana Cover

Dentro de los mitos del amor, quizá el de la media naranja sea el más popular. 

Cuando conocemos a quien será nuestra pareja por muchos años, nos hace ilusión que nos complemente: que aquellos que no tenemos, lo tiene él de sobra. Por ejemplo si somos tímidas, nos da seguridad que él sea extrovertido. Si somos de andar todo el día en la calle, nos llena que él se quiera quedar en casa los sábados.  

¿Te has sentido así?

Hay cierta ensoñación en imaginar que con el matrimonio, cada media naranja se ha encontrado su otra mitad.  Pero hoy ya hablamos de que todos somos la manzana entera. Y nada más cierto cuando nos enfrentamos al proceso de recuperación tras el divorcio. 

No estamos perdiendo nuestra otra mitad, porque somos seres humanos completos. No estamos dejando nuestra alma gemela a un lado. Sencillamente estamos tomando un camino nuevo, con nuevos retos y alcances, en donde encontraremos una nueva versión de nosotras mismas: una que es más independiente, más fuerte, menos soñadora, más poderosa y más centrada en sí misma, ya no tanto en las necesidades de los demás. 

Es Más Una Renovación

Al afrontar nuestra separación saludable, nos hará bien acabar con el mito de la media naranja, porque en los hechos hemos comprobado que nadie está obligado a completarnos como individuos, y que aunque quisiera hacerlo, tampoco es posible… porque ya somos manzanas enteras.

Y muy importante, siempre platícalo con un experto

A Fondo

Origen Del Mito De La Media Naranja

La noción de que en algún lugar del mundo existe una persona que nos complementa como ninguna otra es parte de una de las explicaciones más curiosas y encantadoras sobre por qué nos enamoramos. Esta idea fue articulada por el dramaturgo Aristófanes, quien nació en Atenas alrededor del año 450 a.C. y es conocido por sus grandes comedias políticas o fantásticas, con animales que hablan y escenarios que exploran el inframundo y los cielos.

Aristófanes presentó su visión del amor durante una fiesta en el año 416 a.C., en compañía de figuras destacadas como el filósofo Sócrates. Platón, discípulo de Sócrates, registró lo sucedido en un diálogo llamado “El Banquete” o “El Simposio”, una obra célebre que examina la naturaleza del amor, su origen y su significado. En este diálogo, los invitados acuerdan elogiar el amor en una serie de discursos, durante una cena en una casa privada.

En su intervención, Aristófanes optó por inventar un mito en lugar de ofrecer un discurso intelectual. Describió a los seres humanos primitivos como seres redondos con cuatro manos, cuatro pies y dos caras, que fueron divididos por Zeus en dos mitades como castigo por su orgullo. Esta separación dejó a cada ser humano con la constante búsqueda de su otra mitad, uniendo así la idea del amor romántico con el deseo de completitud.

Aristófanes detalla el dolor de esta separación y explica cómo Zeus reorganizó a los seres humanos para que buscaran su otra mitad en un intento de restaurar la plenitud original. Este mito, aunque poético y simbólico, ofrece una visión fascinante sobre el origen y la naturaleza del amor, y ha perdurado a lo largo de los siglos como parte de la tradición filosófica y literaria occidental.

Conoce más tips


Te invitamos a conocer a nuestros especialistas de Te queremos escuchar. Estamos para apoyarte y ver por tu bienestar emocional.

Si te gustó este artículo, te invitamos a que nos sigas en nuestras redes sociales


Publicaciones relacionadas

Ciberpsicología

¿Qué es la ciberpsicología? Lectura de: 1 minuto La ciberpsicología es un campo de la psicología que se enfoca en analizar la interacción entre las personas y la tecnología, y en evaluar cómo esta interacción afecta el comportamiento humano. Su objetivo principal es prevenir trastornos psicológicos y psicopatológicos en una etapa temprana, así como promover…

Leer más Ciberpsicología

Día de la madre: La maternidad deseada y el derecho a una vida libre de violencia.

Autora. Psic. Gabriela Garnica Actualmente, es común que tanto millenials como las generaciones más jóvenes a esta expresen su deseo de no ser madres o padres, de realizarse procedimientos de esterilización definitivos o incluso cuidar de otros seres vivos que no sean humanos como son los animales o las plantas. ¿En esta economía quién sería…

Leer más Día de la madre: La maternidad deseada y el derecho a una vida libre de violencia.

Bibliografía

Caparros-Gonzalez, R. (2021). El estrés en el embarazo sale caro. The Conversation. Recuperado de https://theconversation.com/el-estres-en-el-embarazo-sale-caro-156145#:~:text=Esos%20niveles%20elevados%20de%20la,aprender%20a%20hablar%20o%20a%20andar

Comisión de Derechos Humanos del Estado de México. (2022). DH Magazine Mayo. México: CODHEM. Recuperado de https://www.codhem.org.mx/wp-content/uploads/2022/06/dhm3.pdf