Saltar al contenido

Entre Amar y Querer

Lectura de: 4 minutos
Diferencia entre amar y querer

Autora: Dra. Diana Cover

Quizá haya algo trillado en el tema de saber amar y saber querer, pero cuando se finaliza una relación sentimental, es un poco sabio poder hacerlo.

Aprende de la Diferencia

Sé que hoy el término de apego está muy de moda.  No sé si sea conveniente seguir modas, pero sí es bueno comprender que el querer tiene mucho que ver con el apego.

Hay Que Amar

Podemos querer una licuadora nueva, un tapete para la sala, o una nueva chamarra.  El querer se relaciona con el poseer.  Muchas veces, en nuestras relaciones personales, confundimos el amor con el sentimiento de posesión, ya que deseamos que nuestra pareja sea sólo para nosotros, en el momento en que lo queremos, y de la forma en que decidimos.

Amar, en cambio, tiene que ver con ver feliz al ser amado, aun cuando no sea a nuestro lado, ni viviendo bajo nuestro techo.  Implica desprendernos un poco de nuestra necesidad de poseer, para respetar su libertad.

Me gusta pensar que al tomar la decisión de separarnos también actuamos con amor, porque ponemos fin a las confrontaciones y al estilo de relación que ya no nos gusta. 

Aprende Más de La Diferencia Con Expertos

Amamos al otro cuando le damos libertad para seguir su vida sin incluirnos en ella, y para comprender que no es un fracaso de dos el divorcio, sino una oportunidad para contar una nueva historia, con otros personajes, situaciones y condiciones.

A Fondo

El amor y el querer son términos que con frecuencia se confunden o se emplean de manera intercambiable, sin embargo, la distinción entre querer y amar trasciende las meras palabras intercambiables.

Querer es un verbo que denota el sentimiento de afecto o deseo hacia alguien o algo. Este término implica una conexión emocional con el objeto de nuestro afecto, pero también conlleva cierta dependencia o necesidad. Querer se relaciona con el apego a lo que nos proporciona satisfacción, nos complace o nos ofrece seguridad.

En cambio, amar es un verbo que implica sentir un profundo respeto y entrega hacia alguien o algo. Amar conlleva una conexión espiritual con el objeto de nuestro amor. Es una forma de apreciar lo que contribuye a nuestro crecimiento y nos inspira.

La diferencia fundamental entre querer y amar se refleja en la naturaleza de las emociones y los vínculos que establecemos con las personas o cosas que son objeto de estos sentimientos. Aunque ambos términos están relacionados con el afecto y la conexión, sus matices definen la profundidad y la intensidad de nuestras relaciones.

Cuando queremos a alguien o algo, a pesar de ser una conexión valiosa y respetable, puede tener raíces en la dependencia emocional. El querer a menudo se asocia con aspectos más superficiales de las relaciones, como la atracción física o necesidades emocionales (seguridad, estabilidad, conveniencia). Sin embargo, este tipo de afecto puede ser más transitorio y susceptible a cambios en las circunstancias o en la evolución de nuestras propias necesidades.

En contraste, amar trasciende el concepto de querer. Al ser una conexión más profunda y espiritual, nos centramos en la esencia, la forma de ser y sentir del objeto de nuestro amor, aceptando tanto sus virtudes como sus defectos. Amar a alguien o algo nos lleva a experimentar un mayor respeto y una entrega absoluta a ese sentimiento.

Conoce más tips


Te invitamos a conocer a nuestros especialistas de Te queremos escuchar. Estamos para apoyarte y ver por tu bienestar emocional.

Si te gustó este artículo, te invitamos a que nos sigas en nuestras redes sociales


Publicaciones relacionadas

Ciberpsicología

¿Qué es la ciberpsicología? Lectura de: 1 minuto La ciberpsicología es un campo de la psicología que se enfoca en analizar la interacción entre las personas y la tecnología, y en evaluar cómo esta interacción afecta el comportamiento humano. Su objetivo principal es prevenir trastornos psicológicos y psicopatológicos en una etapa temprana, así como promover…

Leer más Ciberpsicología

Día de la madre: La maternidad deseada y el derecho a una vida libre de violencia.

Autora. Psic. Gabriela Garnica Actualmente, es común que tanto millenials como las generaciones más jóvenes a esta expresen su deseo de no ser madres o padres, de realizarse procedimientos de esterilización definitivos o incluso cuidar de otros seres vivos que no sean humanos como son los animales o las plantas. ¿En esta economía quién sería…

Leer más Día de la madre: La maternidad deseada y el derecho a una vida libre de violencia.

Bibliografía

Caparros-Gonzalez, R. (2021). El estrés en el embarazo sale caro. The Conversation. Recuperado de https://theconversation.com/el-estres-en-el-embarazo-sale-caro-156145#:~:text=Esos%20niveles%20elevados%20de%20la,aprender%20a%20hablar%20o%20a%20andar

Comisión de Derechos Humanos del Estado de México. (2022). DH Magazine Mayo. México: CODHEM. Recuperado de https://www.codhem.org.mx/wp-content/uploads/2022/06/dhm3.pdf