Saltar al contenido

Es Que Ya No Es Como Antes

Lectura de: 5 minutos
Lo Contrario, Es Un Mito

Autora: Dra. Diana Cover

Veo en mi consultorio que resulta muy difícil aceptar que una relación cambia con el paso de los años. Una de las quejas que más escucho es ésta: “es que ya no es como antes”.

Claro que al pasar de los años nuestra relación se va a modificar. Influye lo que vamos viviendo y superando; nuestro entorno social y laboral, ya no digamos el emocional, las edades de los hijos cuando los hay, y nuestros sueños cumplidos y frustrados. Hay un montón de factores que modifican tanto al matrimonio como al divorcio. 

Analiza Como Has Cambiado

Esperar que nuestra relación se mantenga intacta a los 30 años de casados, es un mito imposible de cumplir.  Esperar que un divorcio también se mantenga estático desde que lo iniciamos, está fuera de toda realidad. 

En ambos casos, lo constante es el cambio. Actualmente, el juego de roles ya no es tan significativo como hace diez años y muchas parejas ya no tienen división de tareas según su sexo. El sociólogo Anthony Gidenns habla de que hoy se da más bien una relación pura: transacciones  y acuerdos que permiten una relación más equitativa y en donde el compromiso social se diluye para fortalecer un compromiso de dos. 

Tienes que aceptarlo

No esperemos, entonces, que tanto matrimonio como divorcio sean relaciones que deben mantenerse “siempre como al principio”, porque precisamente en su facilidad de adaptación y en el no ser como eran antes, es que vamos a encontrar cierta paz interior. 

Busca un Consejo

A Fondo

4 Fases del Matrimonio

Romance

La mayoría de nosotros estamos familiarizados con la primera etapa del matrimonio, la fase del romance. Durante este período, la vida parece maravillosa y no podemos imaginar vivir sin nuestra pareja. Nuestros pensamientos están constantemente con ellos, incluso cuando no estamos juntos. Nos sumergimos en el amor y sentimos que hemos encontrado a la persona con la que queremos pasar el resto de nuestra vida. Incluso las pequeñas diferencias entre nosotros parecen encantadoras y simpáticas.

Desilusión

Sin embargo, en algún momento esas pequeñas diferencias comienzan a molestarnos. Nos sentimos irritados por cosas que antes encontrábamos encantadoras. En nuestro diálogo interior, nos preguntamos por qué nuestra pareja no puede ser más como nosotros. Así es como entramos en la segunda etapa del matrimonio, la etapa de la desilusión. Durante esta fase, empezamos a ver que nuestra pareja no es perfecta como la imaginábamos. Para algunos, especialmente si la etapa del romance fue intensa, esta desilusión puede resultar muy dolorosa. Nos damos cuenta de que nuestras expectativas de un matrimonio perfecto no se cumplirán. Algunas parejas se desaniman tanto que optan por el divorcio durante esta etapa.

Miseria

Muchas parejas luchan por resolver sus problemas durante la etapa de la desilusión. Buscan ayuda y orientación de amigos, familiares, líderes religiosos y terapeutas matrimoniales. Algunas parejas logran encontrar soluciones a través de estos recursos, mientras que otras empeoran sus problemas. A menudo, los matrimonios se ven afectados aún más por el abuso de sustancias, las infidelidades u otros conflictos. Durante esta tercera etapa, la etapa de la miseria, la pareja se da cuenta de que están atrapados en un ciclo de dolor y desesperación. Esta fase puede ser especialmente difícil para los niños en caso de que haya hijos involucrados. A menudo, los niños se sienten culpables y pueden experimentar un profundo sufrimiento. El dolor durante la etapa de la miseria es tan intenso que simplemente queremos que termine. Es como un dolor de muelas que consume toda nuestra existencia, y no podemos pensar en nada más que en detenerlo. En este punto, uno de los cónyuges puede estar impulsando el divorcio mientras que el otro puede estar resistiéndose.

Despertar

La mayoría de las personas cuyos matrimonios terminan en divorcio no son malas personas, simplemente no han aprendido las herramientas adecuadas para un matrimonio feliz. Es aquí donde entra en juego Retrouvaille (pronunciado re-tro-VI con una i larga). Este programa presenta a parejas que han pasado por las cuatro etapas del matrimonio y han encontrado soluciones en lugar de rendirse. A través de Retrouvaille, aprenden las habilidades necesarias para construir un matrimonio fuerte y feliz en el mundo real, que va más allá del romance y la fantasía de la felicidad eterna. Estas habilidades los llevan de la etapa de la miseria a la etapa del despertar.

Si te encuentras en la etapa de desilusión o en la miseria en tu matrimonio, Retrouvaille puede ofrecerte la ayuda que necesitas para reconstruirlo. Decenas de miles de parejas han transformado sus matrimonios a través de este programa. ¿Puedes salvar tu matrimonio asistiendo y trabajando en el programa Retrouvaille? Nunca lo sabrás hasta que lo intentes. Ponte en contacto con los voluntarios de Retrouvaille en tu área, hazles las preguntas difíciles que te preocupan. Ellos entenderán tus sentimientos y harán todo lo posible para proporcionarte respuestas y apoyo. Recuerda que todos los contactos se mantienen en la más estricta confidencialidad.

Conoce más tips


Te invitamos a conocer a nuestros especialistas de Te queremos escuchar. Estamos para apoyarte y ver por tu bienestar emocional.

Si te gustó este artículo, te invitamos a que nos sigas en nuestras redes sociales


Publicaciones relacionadas

Ciberpsicología

¿Qué es la ciberpsicología? Lectura de: 1 minuto La ciberpsicología es un campo de la psicología que se enfoca en analizar la interacción entre las personas y la tecnología, y en evaluar cómo esta interacción afecta el comportamiento humano. Su objetivo principal es prevenir trastornos psicológicos y psicopatológicos en una etapa temprana, así como promover…

Leer más Ciberpsicología

Día de la madre: La maternidad deseada y el derecho a una vida libre de violencia.

Autora. Psic. Gabriela Garnica Actualmente, es común que tanto millenials como las generaciones más jóvenes a esta expresen su deseo de no ser madres o padres, de realizarse procedimientos de esterilización definitivos o incluso cuidar de otros seres vivos que no sean humanos como son los animales o las plantas. ¿En esta economía quién sería…

Leer más Día de la madre: La maternidad deseada y el derecho a una vida libre de violencia.

Bibliografía

Caparros-Gonzalez, R. (2021). El estrés en el embarazo sale caro. The Conversation. Recuperado de https://theconversation.com/el-estres-en-el-embarazo-sale-caro-156145#:~:text=Esos%20niveles%20elevados%20de%20la,aprender%20a%20hablar%20o%20a%20andar

Comisión de Derechos Humanos del Estado de México. (2022). DH Magazine Mayo. México: CODHEM. Recuperado de https://www.codhem.org.mx/wp-content/uploads/2022/06/dhm3.pdf