Saltar al contenido

La escritura terapéutica: Sanando a través de las letras

escritura terapéutica
Lectura de: 4 minutos

Los seres humanos nos enfrentamos constantemente a adversidades; en nuestro trabajo, en situaciones familiares, en las relaciones de pareja, en cuestiones de salud, etc.

La adversidad es parte de la vida, puede generar estrés o afectar nuestro equilibrio de bienestar, por lo que, aprendemos distintas formas de actuar ante situaciones complejas.

Lo importante es identificar si las estrategias que ocupamos para afrontar retos y adversidades son o no constructivas y funcionales. La escritura terapéutica es una herramienta que puede ayudarnos a afrontar de manera sana estas adversidades, por lo general, suele recomendarse como complemento a un proceso terapéutico.

¿Qué es la escritura terapéutica?

Ésta consiste en escribir de manera libre sobre la situación que hayas vivido o que estés viviendo, y que genera en nuestra persona algún tipo de malestar emocional (estrés, miedo, tristeza, enojo, frustración, etc.)

Al escribir sobre la adversidad, creamos un espacio de claridad y calma para terminar de asimilar lo que pasó o lo que estamos viviendo, de una manera mucho más consciente.

¿Por qué nos ayuda la escritura terapéutica?

  • Para mantenernos bajo un papel activo al afrontar una situación compleja. A través de la escritura, podemos expresar consciente y libremente lo que pensamos y sentimos.
  • Facilita identificar, hacer contacto y liberar emociones y sentimientos desagradables e intensos, promoviendo una sensación de alivio inmediato.
  • Ayuda a cambiar el lente con el que vemos la situación, pues al escribirlo podemos observar y analizar la situación a la distancia, habiendo más espacio mental para analizar, reflexionar y solucionar.
  • Permite conocernos mejor, así como el explorar emociones y sentimientos poco conocidos, bloqueados o de los cuáles no somos conscientes con facilidad.
que es la escritura terapeutica

De forma general, este tipo de escritura nos ayuda a entender y procesar de una mejor manera nuestras emociones, independientemente del estilo de escritura de cada persona.

¿Cómo inicio con la escritura terapéutica?

Puedes escribir en momentos de mucha tensión e intensidad emocional, o, por otro lado, puedes destinar un espacio en tu rutina para esta actividad y realizarlo a manera de hábito como un diario.

Podemos destinar de 5 a 15 minutos por ocasión, puedes decidir hacerlo de 3 a 5 veces a la semana o más, la idea es probar esta herramienta y darnos la oportunidad de ser testigos de las ventajas de esta herramienta. Puedes iniciar aclarando estos puntos clave:

  • Intenta describir el problema o situación estresante lo más breve y sintetizado posible.
  • Escribe tu sentir, no omitas ninguna emoción, a veces pueden parecer contradictorias, pero todas tienen un mensaje importante.
  • Trata de identificar qué intentos has realizado hasta el momento para afrontar o resolver dicho problema, así como qué tanto han funcionado o no.
  • Date un momento más para pensar en nuevas estrategias u opciones para afrontar la situación compleja.

No olvides…

No siempre lo que descubrimos en nuestro ser más profundo será agradable, por lo que te sugiero escribir libremente, sin regañarte, limitarte o juzgarte. Aunque identifiques emociones o pensamientos poco agradables, son tuyos y están por un motivo.

Puedes escribir sobre todo lo que sea significativo para ti: una situación, una persona, una decisión, el pasado, el presente, el futuro, miedos, fantasías. No hay límites.

El objetivo no es crear una obra literaria, no te agobies por cuestiones de habilidades de redacción, enfócate en tu mundo interior y en irlo liberando poco a poco a través de cada palabra.

Recuerda que la escritura terapéutica permite aumentar el autoconocimiento y reforzar la conexión con nosotros mismos.

Si esta publicación te gustó, te invitamos a compartirlo en tus redes sociales.


Publicaciones relacionadas

Ejercicios De Relajación En La Oficina

Aumenta Tu Productividad Con Estos Ejercicios La relajación es esencial para mantener una alta productividad en el trabajo. ¿Qué puedo hacer? 6 Ejercicios: Respiración profunda. Cierra los ojos y respira profundamente, llenando tus pulmones de aire. Mantén la respiración unos segundos y luego exhala lentamente por la nariz. Asegúrate de apoyar bien la espalda en tu…

Leer más Ejercicios De Relajación En La Oficina

El Síndrome de la Abeja Reina

Es Llamado Así Un Síndrome Laboral Que Sucede Entre Mujeres El Síndrome de la Abeja Reina describe cómo algunas mujeres, al alcanzar posiciones de éxito o autoridad, tienden a obstaculizar o socavar a otras mujeres que perciben como competencia. Este comportamiento puede incluir desde el sabotaje profesional hasta la exclusión social y perpetúa el sexismo…

Leer más El Síndrome de la Abeja Reina

El Síndrome De La Tiara

¿Conoces el Síndrome Laboral de la Tiara? El Síndrome de la Tiara se refiere a la creencia errónea de que el éxito en el ámbito laboral se alcanzará únicamente a través del esfuerzo y la competencia profesional, asumiendo que estos méritos serán automáticamente reconocidos y recompensados por los superiores, sin necesidad de promocionarse activamente. ¿Cómo lo…

Leer más El Síndrome De La Tiara