Saltar al contenido

Escritura de cartas y terapia narrativa para sanar

porque escribir
Lectura de: 3 minutos

¿Escribir una carta como parte de mi terapia?

Primeramente, habría que saber que escribir sí ayuda. Es una técnica que se utiliza dentro de la psicoterapia narrativa y que dice que podemos darnos cuenta de ciertos momentos que por estar centrados en una problemática no se perciben y por consiguiente nos focalicemos en aspectos positivos.

Todos en algún momento han plasmado en un papel aquello que no se puede o no se es capaz de expresar verbalmente, por lo tanto, la escritura sirve para expresar en esas líneas aquellas emociones o pensamientos respecto a algo o alguien en específico, incluso hacia nosotros mismos, lo cual es liberador.

Lograr  a través de una carta “sacar” el estrés, rabia, ira, tristeza, alegría, deseos, etc. que provoca una situación o una persona y que es imposible hacerle llegar ya sea porque está lejos, porque se ha roto la relación, porque ha fallecido, o porque simplemente no nos atrevemos. Es decir, el diálogo interno que la persona tiene consigo misma y con los demás.

Podemos dar más detalles sobre la vida, como paciente se le coloca en un lugar más activo dentro del proceso terapéutico, ayuda a que los problemas tengan un nuevo sentido a partir de esa historia. Posiblemente hasta ayude a dejar esa culpa.

“Es un camino de recuperar lo que está perdido”

Saber que hay personas que les cuesta más trabajo hablar, explicar o mencionar cuestiones difíciles o problemáticas, incluso traumatizantes, para estas personas la carta les ayuda a que empiecen a hablar más, aumentan su capacidad de describir lo que les sucede, y comparten su punto de vista con otros. La apertura permite abrirse aún más.

psicoterapia narrativa

¿Existe un problema sobre el cual quisiera escribir?

En ocasiones podríamos pensar “no soy bueno escribiendo” sin embargo en este caso lo importante no es seguir reglas, finalmente no se hará con la finalidad de ser escritores reconocidos ni mucho menos. En este ejercicio emocional se considera valido comenzar a escribir “sin detenerse”, (porque se corre el riesgo de comenzar a censurarse o castigarse), sin importar si lo que escribimos es correcto o no, “lograr perder el control”, “ser detallista”, decirlo con libertad, “seguir los impulsos”, no pensar, no atormentarse por “puntuación y gramática”, ya se sabe que no seremos escritores. Si después se lee y se piensa que es una basura o locura no importa, y finalmente lo más importante es “se directo en lo que escribes” sin prejuicios, sin critica, aunque el tema sea difícil.

Podemos escribir para pensar, escribir para sentir y así llegar a una versión ligeramente diferente de nosotros mismos, más sana.

Si esta publicación te gustó, te in vitamos a compartirlo en tus redes sociales.


Publicaciones relacionadas

El Divorcio No Es Lo Fácil

Muchos Creen Que Después de Divorciarse Todo Se Ha Solucionado Autora: Dra. Diana Cover Podemos creer que al divorciarnos hemos resuelto un problema. Lo que yo veo en consultorio no es así.  A veces con esa decisión se triplican los problemas. Suponemos que un divorcio significa fin a los conflictos, a la falta de dinero, a la…

Leer más El Divorcio No Es Lo Fácil

La Media Naranja

¿Realmente Existe La Media Naranja? Autora: Dra. Diana Cover Dentro de los mitos del amor, quizá el de la media naranja sea el más popular.  Cuando conocemos a quien será nuestra pareja por muchos años, nos hace ilusión que nos complemente: que aquellos que no tenemos, lo tiene él de sobra. Por ejemplo si somos…

Leer más La Media Naranja