Día mundial de la Salud Mental: Salud Mental para todos

mental health

El Día Mundial de la Salud Mental, fue celebrado por primera vez el 10 de octubre de 1192. Este día tiene como meta final crear conciencia sobre las condiciones actuales de la salud mental y las repercusiones para la sociedad.

Actualmente nos enfrentamos a un entorno desconocido y hemos sido testigos del impacto de la emergencia sanitaria por COVID-19. A medida que comprendemos lo que sucede y nos enfrentamos a diversos retos, se ha generalizado en la población niveles altos de angustia emocional, miedo y ansiedad.

Por lo que no es exagerado decir que también nos enfrentamos a una crisis internacional de salud mental.  Sin embargo, estas condiciones se han agravado por falta de apoyo psicosocial y por la falta de intervenciones de salud mental

Esta fecha tuvo iniciativa por la Federación Mundial de Salud Mental, la cual es una organización internacional que promueve entre los países, la promoción de la salud mental, la prevención de trastornos mentales y emocionales, así como un adecuado tratamiento para personas diagnosticadas con dichos trastornos. 

Es por ello que es importante que todas las personas tengan libre y fácil acceso a los servicios para el cuidado del bienestar emocional y salud mental cuando los requieran. Y esto es posible si se tiene una atención primaria de calidad y accesible, acorde a las necesidades de la población.  

Debido a la situación mundial  actual, el tema del Día de la Salud Mental de este año es: 

Atención de salud mental para todos: hagámosla realidad

Es momento de reducir el estigma que se tiene hacia las personas que tienen un trastorno mental, pues con ello eliminaremos barreras ante las personas que buscan de un servicio sanitario. No olvidemos que sin salud mental, no hay salud, y que ésta es un derecho humano. 

Ahora más que nunca es importante reconocer el papel que juega la salud mental en todos los ámbitos de la vida y la importancia de nuestro bienestar emocional.

En Te Queremos Escuchar queremos comenzar a visibilizar lo importante que cuides de tu mente al igual que cuidas de tu cuerpo, contamos con psicologos especializados que brindan terapia en línea, podemos brindarte la ayuda que necesitas.