Saltar al contenido

Terapia en línea en 2022, ¿Qué esperar?

terapeuta en línea
Lectura de: 11 minutos

Tabla de contenidos

Encontrar el terapeuta adecuado en línea, puede ser una tarea difícil ya que la cantidad de opciones parece infinita. Los proveedores ofrecen diferentes opciones y, según el tipo de asesoramiento y/o apoyo que estés buscando, una opción puede ser más adecuada para ti que otras.

¿Cómo funciona la terapia en línea?

La terapia en línea proporciona una forma privada y accesible para obtener ayuda en el área de la salud mental, sin necesidad de visitar un centro o el consultorio de un terapeuta de forma presencial. Puedes contactar a tu terapeuta en línea a través de una videollamada, llamada telefónica y/o una conversación por mensaje de texto, según tus necesidades y preferencias. Muchos servicios de terapia en línea también tienen sus propias aplicaciones móviles.

La terapia en línea es un espacio seguro en el que se pueden abordar temas como: la depresión, la ansiedad, el estrés, el control de la ira, el insomnio, los ataques de pánico, los trastornos alimentarios, los problemas de relación, las transiciones de la vida, el duelo, entre otros.

¿Qué es mejor: video, teléfono o chat?

“Cada forma de comunicación juega un papel importante en el proceso total de la terapia”, dice Lisa Henderson, experta en consejería profesional licenciada de la Asociación Estadounidense de Consejería y cofundadora de Synchronous Health en Nashville, Tennessee. “Si estás haciendo algo que yo consideraría un trabajo profundo: como tratar de resolver un trauma, llegar a las raíces de las adicciones o los trastornos alimentarios, cualquier cosa en la que estés procesando mucho, prefiero el video. Tienes que ser capaz de ver y leer el lenguaje corporal”.

Mientras tanto, Henderson dice que los mensajes de texto son fantásticos para verificar el desarrollo de habilidades y el uso de nuevas habilidades aprendidas. Los mensajes de texto o los registros que se dejan como actividades para casa, a menudo se usan en la terapia conductual dialéctica para que el paciente refuerza en la práctica las habilidades aprendidas cuando se encuentran en situaciones difíciles.

En lo que respecta a las llamadas telefónicas, Henderson sugiere que este formato es el mejor para navegar por áreas grises. “Si necesitas resolver por qué algo no funcionó, entonces el teléfono sin duda sería mejor que enviar mensajes de texto”, agrega.

terapia psicologica

Algunas plataformas de terapia en línea pueden referirte con proveedores autorizados, que pueden incluir psiquiatras, psicólogos, terapeutas matrimoniales y familiares autorizados, así como trabajadores sociales clínicos autorizados.

¿Cómo elegir la mejor terapia en línea?

Puede ser un desafío comparar plataformas de terapia en línea debido a su amplia gama de planes y precios. Según nuestra investigación, aquí hay varias formas de identificar la mejor terapia en línea para ti:

  • Decide el formato en el que quieres recibir la terapia. Eso podría ser una sesión de video en vivo, una llamada telefónica o un chat de texto en vivo.
  • Busca las opciones de planes que mejor se adapten a la cantidad de interacción que deseas. Por ejemplo, si desea sesiones de video en vivo, investiga cuánto duran (30 minutos a 50 minutos) y si es posible y cuánto costaría agregar sesiones adicionales en un mes.
  • Busca el contacto con el servicio de atención al cliente para aclarar dudas y detalles si no estás seguro. Por ejemplo, ¿Cómo cambia de terapeuta si no está satisfecho con su proveedor actual?
  • Pregunta si puedes conocer detalles de la formación de los terapeutas para encontrar la opción adecuada. Estarás compartiendo detalles íntimos y trabajando en problemas profundos con esta persona, por lo que querrás estar seguro de que te sientes cómodo con ellos y puedes establecer una buena relación. Si es posible, puedes indagar sobre dónde recibieron su capacitación, qué modalidades terapéuticas practican y qué ideas tienen sobre cómo abordar tus inquietudes específicas.

¿Para qué personas es adecuada la terapia en línea?

Es probable que muchas personas necesiten apoyo de salud mental debido a los efectos de la pandemia de COVID-19. La cantidad de adultos con síntomas de depresión se triplicó con creces entre marzo de 2020 y septiembre de 2020, del 8,5 % al 27,8 %, según un estudio publicado en JAMA.

Ciertos trastornos y problemas pueden ser más adecuados para la terapia en línea que otros. Por lo general, es apropiado y efectivo abordar los trastornos de ansiedad, los problemas de imagen corporal y los problemas de culpa con la terapia en línea. Las personas que buscan crecimiento personal pueden beneficiarse del formato de terapia en línea, según un estudio en el Journal of Clinical Psychology.

Las situaciones que no son apropiadas para la terapia en línea, según el estudio, incluyen:

  • Pensamientos suicidas.
  • Trastorno límite de la personalidad.
  • Trastornos del pensamiento (síntomas de delirios, alucinaciones y pensamiento desorganizado que están asociados con trastornos como la esquizofrenia).
  • Problemas médicos que no estén bien monitoreados.

Los pros y los contras de la terapia en línea

Mary Alvord, psicóloga en Maryland que está en el ámbito de la docencia a los profesionales de la salud mental sobre telesalud, Jay Shore, Ph.D., psiquiatra y director de telemedicina en el Centro de Depresión Helen, Arthur E. Johnson del Campus Médico Anschutz de la Universidad de Colorado, por último, Lisa Henderson, un experto en consejería profesional con licencia de la Asociación Estadounidense de Consejería, ofrece estos pros y contras para la terapia en línea. Otras fuentes de este consejo incluyen Psychology Today y la Asociación Americana de Psicología.

Ventajas

  • Mayor privacidad. “Para las personas a quienes les preocupa el estigma, especialmente si viven en una comunidad muy unida, estacionar su auto fuera de un consultorio de terapia puede afectar su privacidad”, dice Henderson. “Pero la terapia en línea es realmente discreta y puede proteger la privacidad y la confidencialidad de las personas de maneras que la terapia en persona no puede”.
  • Comodidad y seguridad. Si no puedes viajar de manera segura debido al mal tiempo o no puedes tomarse un tiempo de su jornada laboral para ir al consultorio de un profesional de salud mental, una cita online puede ser una excelente opción.
  • Sentido de intimidad. Shore dice que algunos pacientes pueden preferir un entorno más familiar, como estar en casa, en lugar de un “ambiente de clínica artificial”. Henderson comenta que “De alguna manera, el video es más íntimo que estar en la misma habitación porque estamos en el espacio del otro”. “Puede que esté en el consultorio, pero estoy en mi casa. Eso realmente cierra una brecha, en lugar de estar en territorio ajeno al entrar a un consultorio.”.
  • Resultados similares. Las citas en persona y online, tienen el potencial de ofrecer resultados similares, según Shore. Henderson está de acuerdo: “Vemos la misma mejora en la modalidad de la terapia en línea. Manzanas con manzanas, terapia en persona versus telesalud, realmente no hay diferencia entre cuál es más efectiva”.
  • De más fácil acceso. Para las personas que viven lejos del consultorio del terapeuta o del centro de asesoramiento más cercano, la terapia en línea puede proporcionar una alternativa fácilmente disponible.
  • Poco o ningún tiempo de espera. Una cita online puede comenzar a tiempo, mientras que una cita en el consultorio puede retrasarse debido al papeleo y otros temas burocráticos.
terapia celular

Contras

  • Comunicación no verbal. Es posible que un terapeuta no detecte las señales no verbales de un paciente durante una cita online. Alvord explica que gran parte de nuestra comunicación es no verbal. Sin embargo, Henderson señala que la proximidad de la lente de la cámara durante las citas por video puede brindar más comunicación visual a través de expresiones faciales que una cita en persona donde existe una mayor distancia física entre el terapeuta y el cliente.
  • Eficacia limitada para algunos. Ciertos pacientes, como algunos niños o personas con trastorno del espectro autista, pueden no responder bien a la terapia virtual, señala Alvord. Es posible que los pacientes con demencia u otros problemas cognitivos no les vaya bien en las sesiones virtuales, a menos que se hagan algunas modificaciones, como que un cuidador esté con el paciente, dice Shore.
  • Tecnología. Es posible que las casas de algunos pacientes no estén equipadas con un servicio de Internet de alta velocidad, o que el paciente no se sienta cómodo con la tecnología, lo que dificulta o incluso imposibilita la realización de la terapia online.
  • Cobertura del seguro. En algunos casos, el seguro médico puede cubrir una sesión de terapia en persona, pero no una sesión virtual. Sin embargo, dichas políticas cambian constantemente, especialmente a la luz de la pandemia de COVID-19.

¿Qué debe buscar en un terapeuta en línea?

Alvord sugiere hacerse estas preguntas clave antes de seleccionar a un terapeuta en línea:

  • ¿Cuál es la formación del terapeuta? ¿El terapeuta es un profesional de la salud mental con licencia en el lugar donde trabaja? ¿Cuántos años de experiencia profesional tiene?
  • ¿El terapeuta se especializa en ciertas áreas o temas relacionados con la salud mental? ¿Estas especialidades se adecúan a mis necesidades? ¿Ha tratado a pacientes que tienen preocupaciones similares a las mías?
  • ¿El terapeuta sigue algún enfoque o método específico (p. ej., terapia cognitiva conductual, terapia psicodinámica, etc.)?
  • ¿El terapeuta ha mencionado que se firmará un acuerdo de consentimiento informado? El consentimiento informado explica al paciente sobre los lineamientos de la terapia, riesgos, beneficios y alternativas del tratamiento.

3 preguntas que te debes hacer antes de tomar terapia en línea

1. ¿Los terapeutas del sitio tienen licencia?

Algunos sitios comercializan sus servicios como terapia, pero esas afirmaciones pueden ser engañosas, porque es posible que algunos terapeutas no tengan cédula profesional.

Según la APA, “terapeuta” y “psicoterapeuta” no son palabras “protegidas legalmente” en algunos lugares, lo que significa que alguien que se promociona a sí mismo como terapeuta puede no tener licencia. Sin embargo, numerosos proveedores de terapia en línea promueven el hecho de que sus terapeutas tienen licencia. Es importante verificar que en efecto el terapeuta cuente con las licencias necesarias para ejercer.

2. ¿Es la terapia online la mejor opción para mí?

La terapia en línea puede no ser adecuada para todos. Por ejemplo, la terapia en línea puede no ser ideal para personas que padezcan varios trastornos mentales o que estos trastornos representen una amenaza para ellos mismos o para otros, según un estudio de Frontiers in Psychiatry.

Sin embargo, la investigación sugiere que los profesionales y los pacientes ven favorablemente la telesalud y que la teleterapia puede ser efectiva. “Diría, y también he oído decir a algunos de mis clientes, que, de alguna manera, la terapia en línea es incluso un poco más cómoda que estar en la misma habitación”, dice Henderson. “Y eso impacta en el hecho de que algunas personas se sientan más relajadas y abiertas”.

3. ¿Mi seguro cubre la terapia en línea?

Los seguros de salud privados y patrocinados por el gobierno no cubren los servicios de telesalud, incluida la terapia en línea, de manera uniforme. El Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU. dice que la mayoría de los seguros de salud privados cubren al menos algunas ofertas de telesalud.

Si un proveedor de terapia en línea acepta un seguro, puede facturar a su aseguradora directamente. Seguirá siendo responsable de sus copagos y deducibles. Si el sitio no acepta seguros, es posible que pueda enviar sus facturas a la aseguradora para su reembolso, según el plan que se tenga. En ocasiones, es posible que también necesite un diagnóstico para poder utilizar el seguro.

¿Cómo prepararse para una sesión de terapia en línea?

Alvord y Shore brindan estos consejos para prepararse para una sesión de terapia en línea:

  • Asegúrese de poder llevar la sesión con su terapeuta en línea en un espacio privado, tal vez incluso en un automóvil si está en el trabajo o en casa y no puede encontrar un lugar adecuado.
  • Si está recibiendo terapia por video, asegúrese de que su entorno esté correctamente iluminado para que el terapeuta en línea pueda verlo claramente.
  • Verifique si su computadora, tiene conexión a Internet u otra tecnología requerida funcione correctamente antes de iniciar su cita.
  • Limite las interrupciones durante su sesión de terapia. Por ejemplo, puedes avisar a personas que se encuentren en el lugar que por un tiempo determinado necesitarás privacidad.
terapia en linea mexico

En Te Queremos Escuchar encontrarás un equipo de psicólogos con experiencia en terapias en línea, listos para ayudarte, acércate a nosotros.

Si esta publicación te gustó. Te invitamos a que la compartas en tus redes sociales.


Publicaciones relacionadas

Dormir bien

¿Tienes dificultad para conciliar el sueño y dormir bien? ¿Temes que pueda pasar algún desastre? ¿Aparecen imágenes temerosas en tu mente? Después del temblor que vivimos en 2017 (en México), este tipo de síntomas fueron reportados de forma frecuente, y eran esperados; el temblor fue la primera experiencia de un desastre natural para muchos de…

Leer más Dormir bien