Saltar al contenido

Los líderes no son superhéroes

Líder de equipo
Lectura de: 4 minutos

Ser líder de un equipo de trabajo, implica desempeñar un rol que trae consigo grandes responsabilidades y una variedad de actividades que, sin duda, tendrán un impacto importante en la persona que desempeña dicho rol. Los líderes no son superhéroes que deben de poder con todo lo que sucede en su equipo sin que nada les afecte; también llegan a sentirse sobrepasados por la carga laboral, también tienen un mal día, también pueden cometer errores.

Entre muchas otras cosas, un líder debe ser capaz de:

  • Supervisar y dirigir a las personas que conforman su equipo de trabajo.
  • Velar por el logro de las metas y objetivos de la organización.
  • Informarse y analizar las situaciones antes de tomar decisiones.
  • Mantener la motivación y el compromiso de los miembros del equipo.

Para cumplir con dichas responsabilidades, es importante contar con la formación y habilidades cognitivas y sociales necesarias; sin embargo, la manera en que un líder maneja sus emociones y se relaciona con su equipo de trabajo, son elementos clave y que no siempre son visibles.

¿Qué es el liderazgo resonante?

Los líderes resonantes se caracterizan por ser una fuente generadora y mantenedora de un bienestar grupal, dando por resultado que el equipo de trabajo se sienta más motivado, satisfecho, dispuesto a compartir ideas y a aprender los unos de los otros. Además, se promueve un mayor compromiso, proactividad y sentido de pertenencia en el equipo.

Un líder puede considerarse resonante cuando:

  • Puede reconocer y regular sus propios sentimientos.
  • Tiene la capacidad para identificar y empatizar con los sentimientos de su equipo de trabajo.
  • Entiende sus emociones y las de los demás, generando relaciones sanas y asertivas con los demás. 
  • Promueve un ambiente flexible y sano en el lugar de trabajo.
caracteristicas de un lider

Estrés y liderazgo

Como mencionamos anteriormente, un líder se ve sometido a una carga importante de actividades y asume altas responsabilidades. Sin duda, realizar esta labor diaria, conlleva un desgaste mental, emocional y físico muy grande, que puede afectar de varias maneras tanto al líder como al equipo.

Cuando el líder se sobresfuerza de manera constante, bajo niveles altos de estrés, afecta directamente su capacidad para liderar, volviéndose un líder más bien disonante en donde:

  • Se afecta la claridad de la mente, impactando negativamente en la toma de decisiones y resolución de conflictos.
  • Disminuye la energía y el rendimiento, del líder y del equipo.
  • Afecta negativamente al sistema inmune y al sistema nervioso, aumentando la posibilidad de desarrollar enfermedades.
  • Desgasta las relaciones con los demás, al usar como principal estrategia infundir presión y miedo en el equipo.
  • Minimiza la importancia de los sentimientos de su equipo.
  • Se fomenta un ambiente de trabajo hostil, donde abunda la apatía, causando un malestar importante en el equipo.

¿Cómo ser un líder emocionalmente inteligente?

Para ello, se pueden identificar y desarrollas habilidades muy particulares en el día a día:

  • Conócete a ti mismo: Identifica y cuestiona tus valores y principios base. Nuestras relaciones con los demás son el reflejo de ellos.
  • Reconoce y escucha tus emociones: No luches contra ellas, todas traen mensajes importantes a pesar de lo incómodas que puedan ser.
  • Acepta tus áreas de oportunidad: Al conocernos mejor, no siempre damos cuenta de cosas que nos agradan. Con esfuerzo y las herramientas adecuadas, puedes cambiar ciertas actitudes y rasgos que están siendo un obstáculo.
  • Monitoréate constantemente: Escucha tus emociones, cómo te afectan las cosas, qué situaciones te cuestan más trabajo y cuáles te son más sencillas de sobrellevar.
  • Asegura tus necesidades básicas: Una alimentación balanceada, un horario para tus comidas, el espacio para descansar y hacer pausas, para desconectar, así como el cuidar tu sueño, son aspectos clave.
como ser un buen lider

Los líderes no son superhéroes, se vale pedir ayuda y buscar la guía de un profesional para afinar ciertas cualidades y capacidades que puedan brindarte mayor bienestar, como persona que ejerce un rol de líder. Si quieres saber más sobre el tema o si consideras que nuestro equipo de profesionales puede apoyarte, ingresa a www.tequeremosescuchar.com

REFERENCIAS:

Goleman, D. (1996) “La Inteligencia Emocional. Por qué es más importante que el Cociente Intelectual”. Segunda Edición. Javier Vergara (Edi) Buenos Aires. Argentina.

Villa, M.E. (2013)La inteligencia emocional aplicada en las organizaciones. Revista Questionar.

Si esta publicación te gustó, te invitamos a compartirlo en tus redes sociales.


Publicaciones relacionadas

El Síndrome de la Abeja Reina

Es Llamado Así Un Síndrome Laboral Que Sucede Entre Mujeres El Síndrome de la Abeja Reina describe cómo algunas mujeres, al alcanzar posiciones de éxito o autoridad, tienden a obstaculizar o socavar a otras mujeres que perciben como competencia. Este comportamiento puede incluir desde el sabotaje profesional hasta la exclusión social y perpetúa el sexismo…

Leer más El Síndrome de la Abeja Reina

El Síndrome De La Tiara

¿Conoces el Síndrome Laboral de la Tiara? El Síndrome de la Tiara se refiere a la creencia errónea de que el éxito en el ámbito laboral se alcanzará únicamente a través del esfuerzo y la competencia profesional, asumiendo que estos méritos serán automáticamente reconocidos y recompensados por los superiores, sin necesidad de promocionarse activamente. ¿Cómo lo…

Leer más El Síndrome De La Tiara

¿El Color De Mi Casa Puede Estar Deprimiéndome?

¿Cómo saber que colores usar en mi casa para manejar mis emociones? Lectura de: 5 minutos La psicología del color desempeña un papel significativo en nuestra vida cotidiana, influyendo en nuestro estado de ánimo y percepciones. Aquí hay una breve descripción de cómo algunos colores pueden afectar nuestras emociones: Cónoce más sobre la psicología de…

Leer más ¿El Color De Mi Casa Puede Estar Deprimiéndome?